Influencers Sin Fronteras

OPINIÓN

Influencers Sin Fronteras



Con este titular, abre un hilo el usuario de la red social twitter, llamado 9000, con el que deja en evidencia una vez más, el estilo frío de los influencers para autopromocionarse en la red social por excelencia: instagram.
En su publicación sobran palabras y únicamente sube capturas de pantalla, de cómo algunos instagramers muestran su "lado más humano", al fotografiarse en junto a personas que pertenecen a un ambiente desfavorable y pobre.

La frivolidad de estas estrella de la app, les lleva a pensar en un determinado punto que lo hacen es inocente y exento de un mal juicio. Viajar al extranjero y posar con el 'negrito' al que un día quieres adoptar, pasar un día en una tierra de pobredumbre y miseria en el que abrazas a un crío como si el amor fuera enorme y eterno en un acto fugaz, un registro de una aparente humildad que nada tiene que ver con estar en una causa justa y combatiente que luche contra lo que perpetúa en esa pobreza. "Hacer una buena acción" como dar un bocadillo a un sin techo para sentir que con eso sanean su espíritu...



La falsedad, cuando se presume, es repugnante.
Cuando tengáis dudas sobre cuándo una persona tiene un verdadero sentimiento de solidaridad o una esporádica y falsa ternura hacia personas de otro color en un entorno de pobreza y marginalidad, solo fijaos en un detalle relevante: su presencia en la fotografía.

El fotógrafo hace retratos, el influencer en cambio, se hace fotos con el retratado. Tiene la necesidad de testimoniar su presencia en todas las ocasiones, un signo de ego expandido por encima de cualquier solidaridad mostrada. Retratar a esa personita a solas, de la que se encariñaron cuando la conocieron, es robarles el protagonismo de su red social. No quieren mostrar a esa persona, quieren mostrarse a sí mismos conociendo a esa persona. Esto es lo que delimita la diferencia entre importarse a sí mismos de la manera más narcisista, e importarles esas personitas que les acompañan en la foto.


Lo público y lo privado

No debemos confundir el deseo de retratarnos con personas a la que hemos conocido, independientemente del grado de amistad o amor que tengamos con ellas. La diferencia está en que, de entre aquellas fotos que haya podido tomar del niño africano o indio, o la mujer latinoamericana, la que se elige para hacerla pública es la que les muestra a ellos, en lugar conservarla en privado. 

Me viene a la mente las fotografías que Cartier-Bresson o James Nachtwey hayan podido hacerse con personas del lado más oscuro del planeta, y que pasaría si en su exhibiciones publicaran estas, en lugar de hacer públicas las que, lejos del ego, dejan todo el protagonismo a sus prójimos.



FOTOGALERÍA: ÁFRICA - Fotografías de José Luis Sánchez Nielfa
Con la tecnología de Blogger.