"Que se sepa que los homosexuales no somos unos cobardes"



"Que se sepa que los homosexuales no somos unos cobardes"


Ayer 2 de julio se cumplieron 76 años de la muerte del partisano holandés, Willem Arondeus, pintor y escritor abiertamente gay y luchador de la resistencia en la II Guerra Mundial.

Cuando tenía 38 años, Willem conoció a Jan Tijssen, el hijo de un verdulero, y vivieron juntos durante los siete años siguientes. A pesar de pasar dificultades como pintor, Willem se negaba a vivir de la beneficencia. En 1938 comenzó a escribir una biografía del pintor holandés Matthijs Maris y, después de que el libro fuera publicado, su situación financiera mejoró.

Willem Arondeus, photographed in his apartment, 1915 (photo courtesy U.S. Holocaust Memorial Museum, Toni Boumans)

En 1940 Holanda fue invadida por la Alemania nazi. Poco después de la ocupación, Willem se unió a la resistencia. La tarea principal de su unidad era falsificar documentos de identidad para los judíos holandeses. Forjar tarjetas de identidad y distribuirlas en Ámsterdam era una tarea que implicaba un problema particular: la Oficina Municipal de Registro de Población en el centro de la ciudad servía como depósito de los datos personales de los residentes y, por lo que las tarjetas falsificadas podían detectarse fácilmente.
La existencia de esta oficina representó un serio obstáculo para rescatar a los judíos y, en consecuencia, se diseñó un plan para atacar la oficina de registro, quemar todos los documentos de identidad y los archivos que se guardaban allí, que contenía el censo de individuos judíos de Amsterdam y destruir el edificio.



El 27 de marzo de 1943, Willem Arondeus, su pareja Gerrit van der Veen y algunos otros miembros de su unidad se disfrazaron de policías holandeses, entraron a la oficina y la hicieron estallar en un intento por destruir registros contra los cuales se podían cotejar los documentos de identidad falsos. 800.000 archivos fueron destruidos salvando la vida a miles de personas pese a poner en riesgo la suya.

Willem en 1921

Cinco días más tarde la unidad fue traicionada y arrestada. En julio de ese año, Willem y otras 11 personas fueron ejecutados. Antes de ser ejecutado, sus últimas palabras fueron "que se sepa que los homosexuales no somos unos cobardes".

Recién en la década de 1980 el gobierno holandés otorgó a Willem una medalla póstuma.
En 2018, el director de cine británico David Hastings realizo el cortometraje "Willem".




FOTOGALERÍA: ÁFRICA - Fotografías de José Luis Sánchez Nielfa
Con la tecnología de Blogger.