Chile despertó

Chile despertó

José G Guerra | CHILE

El 50% de los trabajadores gana menos de 500 euros al mes, 7 de cada 10 trabajadores gana menos de 688 euros mensuales

Lo que empezó como una protesta por la subida del metro en Santiago, se ha convertido en una protesta generalizada que se ha extendido a todo Chile. Chile despertó. El pueblo chileno abrió los ojos y encontró la fuerza para levantarse y decir basta. Basta de desigualdad, basta de tener que luchar por sobrevivir endeudado para poder tirar hacia adelante mientras una minoría vive una vida de lujo y privilegios.

No sé qué dirán los medios de comunicación en España, pero me temo que no ahondarán en las verdaderas razones que han llevado al pueblo chileno a levantarse. Llevo apenas dos semanas aquí y recién estoy empezando a conocer no sólo el medio natural, sino el medio socioeconómico que me rodea ahora. Seré claro e iré a los datos, por si alguien está realmente interesado en entender qué está pasando, y me centraré únicamente en el costo de la vida, sin entrar ahora en otros temas fundamentales como la privatización de recursos básicos (ver privatización del agua en Chile) o en una educación y sanidad pública completamente destrozados.

El 50% de los trabajadores gana menos de 500 euros al mes. 7 de cada 10 trabajadores gana menos de 688 euros mensuales. Un kilo de arroz, 1.28 euros. Un kilo de pechuga de pollo, 3.5 euros. Un kilo de judías, 2.19 euros. 4 rollos de papel higiénico, 1.27 euros. Gel de ducha, 2.42 euros. 6 huevos (normales, nada de ecológicos o gallinas criadas en libertad), 1.22 euros. Un litro de leche, 1.02 euros. Una lata de atún, 1.25 euros. 1 paquete de pasta (400 g), 0.83 euros. 1 kilo de garbanzos, 4.01 euros. 50 g de café instantáneo (el café molido como el que tomamos allí no es tan habitual y es bastante más caro), 1.91 euros. Todos estos son datos actuales extraídos a partir de compras que he realizado en distintos supermercados de la ciudad.
El alquiler promedio de un apartamento de dos habitaciones, 500 euros mensuales. (Justamente ese es el precio que yo estoy pagando ahora).
La matrícula anual de una universidad pública, 4793 euros (promedio de los 63 estudios que oferta la Universidad de Chile, la mayor universidad pública del país).
Entenderéis que así el 80% de los chilenos mayores de 18 años están endeudados y el 33% son morosos, es decir, que ni siquiera pueden pagar las deudas que han contraído.

La fortuna de Sebastián Piñera, presidente de Chile, la ha estimado la revista Forbes para 2019 en más de 2500 millones de euros.



Estas cifras son las que hacen que una población se canse y diga basta. La subida del metro sólo ha sido la gota que ha colmado el vaso. Y ante esta protesta legítima, ante un conflicto político, el gobierno chileno ha sacado al ejército a las calles para reprimir lo que en su inmensa mayoría son manifestaciones pacíficas. Seguramente veáis imágenes de saqueos en supermercados y otros negocios, que es la excusa que han dado para sacar al ejército a la calle, pero difícilmente os cuenten que en Chile, en 2019, el ejército está deteniendo ilegalmente, torturando y disparando a matar. Y como dudo que en las noticias de Antena3 estén contando esto, quien esté interesado puede buscar en twitter los hashtag #chiledespierta #chiledesperto #estopasaenchile.

En Valdivia todo está más tranquilo, pero hoy volvemos a vivir la segunda noche de toque de queda, sin poder salir de casa a riesgo de ser detenido por el simple hecho de estar en la calle, desde las 21:00 hasta las 6:00 am. A pesar de esto, hoy la ciudad de Valdivia se echó a la calle pacíficamente en la que ha sido según comentan la mayor manifestación de su historia.
Esta represión no acallará la voz de los que claman por una sociedad más justa. El pueblo chileno despertó. Y ojalá sean capaces de construir aquello con lo que ahora sueñan con los ojos abiertos.


FOTOGALERÍA: ÁFRICA - Fotografías de José Luis Sánchez Nielfa
Con la tecnología de Blogger.