Lo que debes saber sobre la "mochila austriaca"

Lo que debes saber sobre la "mochila austriaca"


Intentan traer una medida social de un sistema basado en la readmisión (Austria) a uno que descansa en la indemnización (España)
Se pretende hacer el despido gratis, además de libre, haciendo correr al Estado con los costes y complementados con el salario del trabajador

La mochila austríaca, también llamada Sistema de Cuentas Individuales de Capitalización para la Movilidad, es por traducción directa, una forma despido gratis y muerte lenta de la pensión pública de jubilación. Se trata de un sistema adoptado desde 2003 en Austria, en el que las empresas descuentan de tu nómina como trabajador un porcentaje, que se acumula en un fondo privado y que al cabo del tiempo, sumado a los intereses correspondientes, será lo que cobres cuando seas despedido de un empleo o cuando te jubiles.

El tuitero @StrangeLetrado, viene a dar un explicación más detallada e imprescindible para detectar el engaño que supone adoptar esta medida en España. Su cadena de tuits, surgió a raíz de un supuesto bulo que el equipo de Newtral, una agencia de desmentidos digitales que dirige Ana Pastor, quiso desmentir. Pero que lejos de desmentir, tomaron una referencia a medias, dejando una información total y relevante fuera de su informe. 

A continuación, hemos expuesto de forma redactada su hilo, que puedes seguir en su cuenta de twitter

Lo primero que hay que decir es que todo sistema sigue una lógica y tiene unos contrapesos, por eso, cuando se les compara, hay que hacerlo en bloque. La ventaja que da a una parte en un aspecto es muy posible que se la quite en otro. Así que lo primero que hay que saber es como funciona el sistema de despido en Austria.

Y lo primero que hay que decir es que tradicionalmente los sistemas de despido en Europa se han decantado siempre entre la indemnización y la readmisión.


En el primero de estos sistemas el despido es libre (salvo si vulnera derechos fundamentales, esto es igual en toda Europa) pero indemnizado. Se le da una ventaja al empresario y un contrapeso (paga), con la idea de que esto modere los desmanes o cuanto menos proporcione una mínima cobertura al....trabajador/a frente a las arbitrariedades. Es el caso español.

En el segundo sistema, el despido no es libre, debe estar justificado y en caso de no estarlo, no te puedes librar del trabajador/a con dinero (salvo que el/ella acepte). Es el caso Austriaco. En Austria y Alemania, antes de despedir a nadie se debe dar audiencia al comité de empresa, que debe elaborar un informe en el plazo de mas o menos una semana y si el trabajador lo judicializa, ese informe constará en el expediente. ¿Qué ocurre en estos casos? Más de 3/4 partes de las veces gana el trabajador (se ve que allí la jurisdicción laboral también esta llena de togaflautas) y la opción de readmisión está en manos del juez, no de la empresa (como aquí). 

Esta es la teoría, ¿qué ocurre en la práctica? Que para evitar la readmisión que muchas veces no quieren ni el trabajador, ni la empresa, ambos suelen pactar una indemnización, que es libre. Estadísticamente suele oscilar entre medio mes o un mes por año trabajado, dependiendo de lo sangrante que haya sido la cosa. Vamos, que al final la empresa paga parecido al caso español: 15 días en un fin de contrato, 20 días en un despido objetivo y 33 días en un despido improcedente.
Salvo que en el caso austriaco además paga los salarios de tramitación. La mochila no juega ningún papel en esto, este fondo público solo se usa en los despidos PROCEDENTES, esto es, los justificados. O lo que es lo mismo: cuando en Austria te despiden injustificadamente el empresario esta obligado a readmitirte o a pactar una indemnización de su bolsillo contigo, NO HAY MOCHILA. 

Aquí está la manipulación del debate: intentar traer una medida social de un sistema basado en la readmisión a uno que descansa en la indemnización, para sustituir a esta. Lo que se pretende en realidad es hacer el despido gratis, además de libre, haciendo correr al estado con los costes (venga, adivinad quien garantiza y complementa ese fondo público) y que el empresaurio español tardaría 0,35 segundos en repercutir en la retribución del trabajador/a. 

REPITO POR SI NO HA QUEDADO CLARO: la #MochilaAustriaca solo entra en juego en los
despidos procedentes (justificados) en los no justificados hay readmisión obligatoria o indemnización pactada.


FOTOGALERÍA: ÁFRICA - Fotografías de José Luis Sánchez Nielfa
Con la tecnología de Blogger.