Una bandera de origen falangista

Una bandera de origen falangista


No es una simple pancarta con un inocente mensaje, sino que tiene su origen en los dirigentes fascistas de la Falange 

Fue en octubre de 1934, cuando el lema ¡¡¡Viva la unidad de España!!! aparecía en la pancarta que el entonces el jefe provincial de Falange Española, Roberto Bassas, portaba junto a José Antonio Primo de Rivera, en pleno centro de Madrid, ante la proclamación de la República Catalana.



El lema, está hoy impreso en banderas que agitan los manifestantes de corte fascista, con una tipografía casi fiel a la de aquella pancarta. Un signo que ata las posibles dudas que pudieran existir sobre quien se afilia a tal mensaje, considerándolo razonablemente neutral pero ignorando su procedencia. Por si hubiera aún alguna duda, obsérvese las tres exclamaciones que acompañan al eslogan.



Estas banderas ha salido a relucir de un tiempo a esta parte por sectores fascistas de algunas ciudades, a raíz de las tensiones entre el gobierno catalán y el gobierno central ante el conflicto independentista. Muestra de ello es esta fotografía de Olmo Calvo en las manifestaciones del pasado mes de octubre en la Puerta el Sol, Madrid, curiosamente en el mismo lugar de la fotografía mostrada arriba.
Esta bandera falangista puede ser encontrada a la venta en web de la falange.


Fuentes:
https://www.madridiario.es/460828/manifestacion-por-la-unidad-de-espanapuerta-del-sol-en-1934


FOTOGALERÍA: ÁFRICA - Fotografías de José Luis Sánchez Nielfa
Con la tecnología de Blogger.