Supervivientes de Auschwitz que dibujaron la dureza del Holocausto

Supervivientes de Auschwitz que dibujaron la dureza del Holocausto


75 aniversario de la liberación de la mayor atrocidad que la humanidad ha conocido en la hsitoria

Se cumplen 75 años de la liberación de Auschwitz por el ejército soviético, el mayor de los campos de exterminio del Holocausto nazi. Es la huella horrible de un lugar estremecedor que no debe olvidarse para que no se repita. Muchos de aquellos presos, lograron la frágil hazaña de sobrevivir a una muerte prácticamente segura. Entre las miles de personas que pasaron por Auschwitz, varias eran dibujantes que retrataron con ilustraciones el infierno vivido en aquel lugar. Advertimos que algunas de la imágenes pueden llegar a herir la sensibilidad.

Mieczyslaw Koscielniak, pintor, diseñador gráfico y dibujante polaco, fue arrestado por la Gestapo en 1941 y enviando Auschwitz. Plasmó con dureza y fidelidad imágenes grabadas en su retina, como la de inyecciones de fenol en el corazón de presos no aptos para trabajar o el cuerpo sin vida de una hija asesinada ante su madre.





David Olère, judío-francés, integró uno de los sonderkommando. Sobrevivió a Auschwitz. Solo a través del dibujo y la pintura pudo narrar las atrocidades perpetradas por los nazis en los campo de exterminio. Hay muchas ilustraciones de Olère que pueden verse echando un vistazo en internet.






Wladyslaw Siwek, artista polaco recluido en Auschwitz durante la ocupación nazi. La fidelidad de sus escenas recreadas tras el holocausto, llevó Alan Jacobs años más tarde a fotografiar el lugar exacto de sus obras, cuya comparativa pueden verse en este enlace.





c004ab1db0.jpg





Resultado de imagen de Wladyslaw Siwek"



Helga Weissová, artista checa, sobrevivió a tres campos de concentración. Con 12 años documentó su paso por Terezín, Auschwitz y Mauthausen.





Jan Komski, pintor polaco, estudió Bellas Artes en Cracovia. Fue de los primeros prisioneros enviados a Auschwitz en 1940. Dos años más tarde logró escapar del campo de concentración, volviendo a ser capturado días más tarde. Usó un nombre diferente, ya que ser reconocido como un preso fugado por los alemanes era motivo de ejecución inmediato. 

Resultado de imagen de jan komski"





Resultado de imagen de apel auschwitz"





Resultado de imagen de obras de arte del holocausto"



FOTOGALERÍA: ÁFRICA - Fotografías de José Luis Sánchez Nielfa
Con la tecnología de Blogger.