Un documental sobre Billy el Niño se estrenará noviembre

"Aún hay muchos ‘Billy el Niño’ que siguen sin ser juzgados" 


“Aún hay muchos ‘Billy el Niño’ que siguen sin ser juzgados” 

Billy. Torturas, impunidad y silencio. Así se titula el documental sobre el inspector de policía Antonio González Pacheco, conocido como Billy el Niño, que se estrenará en noviembre en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Dirigido por Max Lemcke, y bajo el paraguas de CTXT, ha sido posible gracias a la ayuda de 1.300 mecenas.

En la mente de Lemcke se fraguaba una idea: ficcionar la vida de Billy el Niño. El proyecto se malogró al no encontrar en diferentes televisiones ni la financiación ni la celeridad suficiente para hacer realidad su propósito. “Con todos los documentos y testimonios que tenía en mi mano decidí convertirlo en documental, así que me puse en contacto con CTXT para ver de qué forma se podría materializar lo que aún se estaba germinando”, relata Lemcke a La Marea.

Así pues, la cinta ha conseguido reunir a diferentes personas que denuncian torturas del ya fallecido policía, por las que nunca fue juzgado. “Sobre todo son gente joven en aquella época, estudiantes y activistas que sufrieron en las dependencias de la Dirección General de Seguridad (DGS) los interrogatorios de González Pacheco. Entre ellos, Chato Galante, también fallecido recientemente, pero también militantes del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP), los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) o la Liga Comunista Revolucionaria”, comenta el director del largo.

Se trata de unos testimonios aderezados con intervenciones de periodistas, politólogos y sociólogos que explican en qué consistió la transición, “ese tiempo de nuestra historia que nos han contado como modélico y que, sin embargo, en cuanto ahondas un poco sobre él descubres partes muy oscuras”. De esta forma, el documental utiliza la figura del inspector de policía nacional acusado de torturador como elemento vertebrador de todo un relato: “Contar de dónde venimos y qué sucedió realmente en aquellos años que, por mucho que se empeñen en negar, fueron muy violentos”, en palabras de Lemcke.

Artículo publicado por: lamarea.com
FOTOGALERÍA: ÁFRICA - Fotografías de José Luis Sánchez Nielfa
Con la tecnología de Blogger.