Llaman a la colaboración para denunciar la simbología franquista en las escuelas andaluzas

La asociación RMHSA retoma la iniciativa dos años después de que la Junta de Andalucía diera largas a su petición

Llaman a la colaboración para denunciar la simbología franquista en las escuelas andaluzas 

La asociación RMHSA retoma la iniciativa dos años después de que la Junta de Andalucía diera largas a su petición

El grupo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía retoma la iniciativa por la que denuncia la aún existente simbología franquista en centros educativos de Andalucía, y que según recoge la ley de 2017, sería ilegal. Dicha simbología, emblemas y nomenclaturas perviven a día de hoy en edificios al servicio de la administración en materia de educación. 

Con motivo de la cercana fecha del 14 de abril, la asociación un llamamiento para recibir aportaciones a través del correo electrónico fasecgt@gmail.com

SIMBOLOGIA FRANQUISTA EN LAS ESCUELAS DE ANDALUCIA.

Ante la pervivencia de nomenclatura y emblemas de carácter franquista en centros educativos de Andalucía, y ante el avance de posturas cada vez más retrógradas en nuestra sociedad, creemos que es momento de retomar una iniciativa que es seña de identidad de nuestra organización.

Según la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía (artículo 32), es ilegal el mantenimiento de nombres y símbolos golpistas y franquistas en los centros educativos. Nos consta que perviven símbolos en algunos. Otra cuestión es la de los nombres. Aunque en los últimos años se han cambiado varios, aún quedan decenas de ellos que se saltan la ley. Por eso pedimos que nos comuniquéis las denominaciones y símbolos que conozcáis de centros públicos, privados y privados concertados para poder denunciarlos públicamente y ante las administraciones en una campaña inminente.

La decisión del nombre es de cada Consejo Escolar de centro, pero la Administración (Ayuntamiento de la localidad, Delegación Territorial de Educación, Consejería) tiene que instar o, en último caso, obligar a que se cambie.

Con la idea de lanzar la campaña para el miércoles 14 de abril, recibiremos vuestras aportaciones hasta el viernes 9 de abril en el correo: fasecgt@gmail.com

Posteriormente, se podrán seguir añadiendo casos para actualizar la información y las denuncias.

Muchas gracias de antemano por vuestra colaboración.

Sindicato de Enseñanza de Sevilla. Federación Andaluza de Sindicatos de Enseñanza de CGT

Pdta. Foto: En su día la ARMH denuncio la existencia de este escudo franquista en los Salesianos de Triana.
FOTOGALERÍA: ÁFRICA - Fotografías de José Luis Sánchez Nielfa
Con la tecnología de Blogger.