Comida, memoria y resistencia en Palestina

Comida palestina
La comida es supervivencia y resistencia, y la cocina es un espacio de diálogo y organización intergeneracional

¿Cuál es la relación entre alimentación, memoria y supervivencia cultural como pueblo? ¿Cómo las recetas heredadas también contienen las semillas de la autodeterminación cultural? ¿Cómo puede ser la cocina un espacio de posible rebeldía?

Un artículo reciente del New York Times, "Preservar una identidad palestina en la cocina", de Aina J. Kahn, explora estas y otras preguntas. Kahn nos cuenta sobre la relación entre la comida y la transmisión de recetas entre Miriam Sindawi, de 82 años, y su nieta de 28, Abeer Abbasi. La comida es supervivencia y resistencia, y la cocina es un espacio de diálogo y organización intergeneracional.

"Es para preservar nuestras tradiciones y asegurarnos de que no se pierdan en el camino con el paso del tiempo", dijo la Sra. Sindawi mientras juntaba las especias (anís estrellado y canela, entre otras) para sazonar su pollo, observada de cerca por la Sra. . Abbasi".

Kahn también explora la historia de un chef franco-palestino de Belén, Fadi Kattan, quien, en 2021, "viajó por la Cisjordania ocupada e Israel entre los cierres de Covid, grabando una serie de videos llamada "La cocina de Teta" en la que se reunió con Mujeres palestinas como la Sra. Sindawi e intercambiaron recetas y técnicas".

“La comida se usa para normalizar la ocupación israelí al negar el origen de todo, desde el hummus hasta el falafel”, dijo Kattan. "Las imágenes de las manos de nuestra abuela trabajando en la cocina, enrollando las hojas de parra, mojando el pan del mussakhan en aceite".

Es esencial contextualizar el mantenimiento de estas tradiciones alimentarias dentro de la historia de las relaciones palestino-israelíes, "antes de 1948, cuando más de 750.000 palestinos fueron obligados a abandonar sus hogares o huyeron cuando se creó el estado de Israel, un desplazamiento masivo que los palestinos llaman nakba o " catástrofe", alrededor de las tres cuartas partes de la población palestina vivían en aldeas centradas en la agricultura".


También puedes escuchar este artículo aquí . Tiene una duración de 16:53.


Fuente: https://boingboing.net/2022/11/16/food-memory-and-resistance-in-palestine.html
Foto: Jeff Gunn https://www.flickr.com/photos/jeffgunn/4764919116/in/photostream/
Con la tecnología de Blogger.